La Ventana 4/14

La Ventana 4/14 es el grupo demográfico a nivel mundial que comprende las edades entre 4 a 14 años, que por lo regular es el grupo social más abierto y receptivo al desarrollo de su vida espiritual.

“La Ventana 4/14 es la edad que ofrece las oportunidades doradas para transformar el mundo”.

Durante los últimos años los líderes del movimiento misionero mundial, bajo la visión de Luis Bush, lograron lanzar con éxito el desafío de la ventana 10/40, refiriéndose a los países menos alcanzados con el Evangelio entre las latitudes de 10 y 40 grados del mapa y son principalmente musulmanes.

Pero ahora Luis Bush vuelve a atraer la atención, pero esta vez a la Ventana 4/14, que se refiere a los niños y jóvenes menores de 15 años que necesitan ser fundamentados en Cristo, ya que muchos tienden a perderse al madurar.

DESAFÍOS DE LA NIÑEZ EN EL MUNDO.

Seis desafíos sociales de los niños que viven en pobreza y violencia en un contexto mundial:

  1.  De acuerdo a cifras del UNICEF del 2009, 30,000 niños mueren diariamente de enfermedades que se pueden prevenir. La mayoría de éstos están localizados en el hemisferio sur, del cual es parte Latino América.
  2.  Brecha de pobreza (Menos de $2 dólares por día): En Latino América el 17% de la población vive en pobreza.
  3.  Brecha de pobreza extrema (Menos de $1.25 dólares por día): En Latino América el 8% de la población, vive en pobreza extrema.En números reales aproximadamente el 30% de los niños menores de 12 años vive en pobreza extrema.
  4.  Violencia: La violencia empieza en el hogar de Latino América. México lidera el mundo en la estadística de secuestros rápidos. Colombia tiene entre 11,000 a 20,000 niños soldados reclutados por grupos rebeldes y paramilitares.
  5.  Refugiados: En Colombia solamente, hay más de 3.5 millones de personas desplazadas internamente, debido al conflicto civil. De estos aproximadamente la mitad son niños.
  6.  Tráfico sexual: 1.2 millones de niños son víctimas del tráfico cada año; esto es en adición a los millones que ya se encuentran cautivos por el tráfico. Para el año 2010 el tráfico sexual va a ser el delito número uno en el mundo entero. Las personas son traficadas desde 127 países para ser explotadas en 137 países. Cada 2 minutos un niño es preparado para la explotación sexual.La víctima promedio es forzada a tener relaciones sexuales hasta 40 veces al día.La edad promedio de una víctima del tráfico es de 14 años de edad. Aproximadamente 30 millones de niños han perdido su infancia por causa de la explotación sexual en los últimos 30 años. El valor total de mercado del tráfico ilícito del sexo se estima en más de $32 mil millones. 27 millones – Es el número de personas que viven en esclavitud moderna en todo el mundo.

Problemas tales como el trabajo infantil y el abuso inmigratorio también tienen los nombres y caras de niños en Latino América.

Seis desafíos a las creencias y comportamientos que afectan a la juventud mundial:

Según la investigación, Estado Espiritual de la Niñez Mundial – Actitudes y Comportamientos de la Juventud, que llevó a cabo el Grupo Metadigm en los 3 últimos años a favor de OneHope, existen seis desafíos principales para alcanzar a la juventud de Latino América. Aproximadamente 4.000 estudiantes fueron encuestados en cada uno de los países de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y Perú. Estas estadísticas representan la voz de la juventud, y el mundo en el cual niños se desenvuelven. Las preguntas fueron hechas por un período de tres meses antes de que la encuesta fuera llevada a cabo:

  1. Violencia: Un promedio del 19% de los jóvenes pensó en cometer suicidio en los tres meses anteriores a la encuesta, un promedio del 12% lo intentó.
  2.  Ética sexual: Un promedio del 39% experimentó relaciones sexuales entre las edades de 16 a 18 años. Además, el 24% miró una película pornográfica.
  3.  Adicciones: Un promedio del 32% de los jóvenes entre los 16 y 18 años de edad consumió suficiente alcohol como para emborracharse. Más del 12% respondió que son adictos a los medicamentos sin prescripción.
  4.  Comportamiento ético: Un promedio del 65% le ha mentido a un familiar o a un amigo; el 55% ha hecho trampa, el 15% ha robado, y 64% cree que romper la ley es aceptable si no le hace “daño a nadie.”
  5.  Tiempo Familiar: Un promedio del 77% invierte menos de 1 hora a la semana comunicándose con sus padres sobre asuntos importantes. Un promedio del 60% invierte menos de 1 hora a la semana comunicándose con sus madres.
  6.  Valores basados en los medios de comunicación: En contraste, un promedio del 82% invierte tiempo “comunicándose” con MTV, y pasan más de 8 horas a la semana influenciados por la música, las películas, el Internet, chateando, o texteando (SMS).

DESAFÍOS A LA IGLESIA EN LATINO-AMÉRICA Y EL MUNDO

La Biblia afirma que un grupo de hombres de Isacar… “entendió los tiempos y sabía lo que debía hacer Israel — 200 jefes, con todos sus familiares (54,000- Números 1:29) bajo su mando.” I Crónicas 12:32

En conversaciones y esfuerzos conjuntos con líderes de iglesias, ONGs, y alianzas evangélicas en todo el continente, las siguientes 8 lecciones se están aprendiendo y aplicando en Latino América con relación al ministerio para niños y jóvenes.

La Información nos ayuda a “entender los tiempos.” La Revelación nos ayuda a“saber qué hacer.” La primera, mediante la investigación, antecede a la última. La Revelación es la inspiración que nace de la intimidad con Jesús transmitida por el Espíritu Santo, y en asociación de unos con otros.

La Humildad es importante para crear relaciones de confianza que reflejan el carácter de Jesús. No podemos estar satisfechos con la situación actual en lo que respecta a los niños. Sin embargo, nada va a cambiar sin humildad. No es fácil, pero es necesario darse cuenta que justo cuando llegamos a ese lugar donde se contestaran la mayoría de las preguntas de la vida, Alguien cambió las preguntas.

La innovación, el orden y la estrategia existen en Génesis 1 en la forma de una creación innovadora, asignaciones “diarias”, y una sinergia única de elementos uniéndose en el diseño. Estas son como un banquillo de tres patas en el ministerio de transformación. No deberíamos tener cualquiera de ellas sin las otras dos.

El Impacto Comunitario es el resultado de la Transformación Personal. Mateo 25:40 (impacto comunitario) es el resultado de Mateo 28 (proclamación y santificación). Debemos empoderar las generaciones futuras para ministrar de manera integral.

La Palabra Profética y la Vida Profética deben caminar juntas: La vida de Jesús le dio autoridad a las Palabras de Jesús. Nuestro caminar le da autoridad a nuestras palabras. Los niños necesitan de adultos que puedan modelar esto.

Las siete esferas, o montañas, son un campo misionero para la próxima generación. Esto requiere que la iglesia vea la profesión, la tecnología, las películas y la música como instrumentos de misión que pueden ser utilizados para influenciar las siete esferas de la sociedad con los principios y valores de la vida de Jesús. Las esferas son: la Familia, la Iglesia, el Gobierno, la Economía (el Mercado), la Educación y la Ciencia, las Comunicaciones, y la Celebración (Deportes, Arte, Música, Películas).

Podemos ser más estratégicos con nuestra inversión. Es decir, podemos ser preventivos, y no sólo prescriptivos. Según George Barna, el 85% de las personas en los EE.UU. que alguna vez vayan a tomar la decisión de seguir a Cristo lo harán entre las edades de 4 a 14 años. En los niños formamos la cosmovisión, en los adultos frecuentemente necesitamos cambiarla. Esto requiere de una mayor inversión. Luis Bush comparte 5 razones del por qué invertir en los niños es beneficioso:

5 años: La mejor época de aprendizaje

6 años: Los valores morales son establecidos para toda la vida

9 años: La Cosmovisión se forma para toda la vida

12 años: Se celebra el ingreso a la madurez

13 años: La religión se decide para toda la vida

 

La Movilización: La unidad es expresada más allá de lo conceptual hacia lo práctico. La movilización es la cooperación y unidad en movimiento. Podemos y debemos unirnos en torno a la visión de niños y jóvenes como agentes de transformación.

Share Button